Reflexión sobre la revista Pixel-Bit

14.01.2013 13:03

REVISTA PIXELBIT : REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN

https://acdc.sav.us.es/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, persigue servir de plataforma para el intercambio de ideas, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de las TIC, independientemente del formato en el cual se presenten y de los contextos de formación en los que se desarrollen, sean estos formales, no formales, o informales, y nivel educativo.

Antes de comenzar la reflexión sobre la revista, os invitamos a que la visitéis, porque en ella podréis  encontrar noticias recientes, buscar documentos o artículos según el criterio que prefiráis  y podréis observar el número actual de la revista al completo y otros números anteriores.

En nuestro caso vamos a hacer una reflexión sobre las ideas que nos han llamado la atención del artículo llamado “Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra” realizado por Mª  Luisa Sevillano García y Raquel Rodríguez Cortés.

La situación en los centros de Navarra respecto a la tecnología opinamos que es la misma situación que nos podemos encontrar en las diferentes ciudades del país, como por ejemplo, la nuestra, Granada.

En todos los centros se intenta introducir las TICS en Educación Infantil por dos grandes motivos, el primero por ser la etapa donde los niños son más flexibles al aprendizaje y  es mejor  un aprendizaje temprano sobre la tecnología algo que van a tener muy presentes en sus vidas y el segundo motivo es por la motivación que crea en los niños el poder aprender a través de las TICS.

En los centros de Educación Infantil  y colegios que imparten esta etapa, el principal factor por el cual no se integran del todo las TICS es por la falta de formación de los profesores, por mucho que tengan los materiales necesarios si no saben utilizarlos ni sacarles el máximo provecho los niños no aprenderán. Por ello, estamos de acuerdo con las autoras del artículo en que debería de haber mayor facilidad para el aprendizaje de los profesores.

Otro aspecto que compartimos y que también ocurre en nuestra ciudad es que por mucho que los profesores estén lo suficientemente preparados si no hay los recursos necesarios no se puede aprender, como es la falta de ordenadores, impresoras, pizarras digitales…

También decir que un factor principal es concienciar a las familias de la importancia de enseñar a sus hijos a manejar adecuadamente las tecnologías, debido a que en el ámbito familiar es donde pasan el mayor tiempo, y están rodeados de tecnología como son Play Station, ordenadores, tablet, etc.