Reflexion sobre la revista DIM

13.01.2013 17:58

https://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm

 

 

En nuestra reflexión comenzaremos con una pequeña introducción sobre la revista para concluir con opiniones sobre artículos y aportaciones de ella.

La revista digital "Didáctica, Innovación y Multimedia" (DIM) es la revista del Grupo de Investigación "Didáctica i Multimedia" (DiM-UAB) de periodicidad cuatrimestral. Está dirigida a los integrantes de DiM y por extensión al profesorado de todos los ámbitos y demás personas que trabajan en el mundo de la educación (gestores de centros y de la Administración Educativa, investigadores, mundo editorial, desarrolladores de materiales didácticos...). Sus objetivos son:

- Seleccionar buenas prácticas y recursos educativos.
- Facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos científicos y puntos de vista entre los lectores de la revista, dando prioridad a los trabajos de los integrantes del Grupo DiM
- Fomentar la investigación sobre la aplicación didáctica innovadora de las TIC en los entornos formativos.

La revista se articula en torno a diversos bloques:

OPINIÓN

- Editorial de la direccion.
- Puntos de vista.

 ARTÍCULOS ACADÉMICOS

- Artículos revisados, sin conocer la autoría, por dos evaluadores/jueces. Todos sus artículos incluyen un resumen y un listado de palabras clave.

 OTRAS COLABORACIONES

- Otros artículos de interés, generalmente cortos y de carácter divulgativo o de opinión, seleccionados por el Consejo de Redacción.

LIBROS DIGITALES

- Libros digitales de libre acceso, realizados por intregrantes de DIM.

PERFILES /ENTREVISTAS

- Perfiles / entrevistas, que presentan las perspectivas y las opiniones de personas significativas del mundo educativo.

SELECCIONES

- Artículos de Internet.
- Buenas prácticas. Ejemplos de actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas con apoyos TIC que puedan considerarse buenos ejemplos a seguir (con apoyos multimedia)
- Centros de referencia, donde un profesor de un centro docente en el que las TIC estén presentes en muchos de sus procesos de enseñanza y aprendizaje nos explica qué TIC utilizan, qué hacen con ellas, cómo les va...
- Citas.
- Llibros.
- Redes
- Entornos docentes: blogs / webs docentes.
- Otros recursos educativos.

ACTIVIDADES

- Foros.
- Investigaciones.
- Noticias.
- Jornadas.
- Proyectos.

Y ADEMÁS

- Memoria y agenda, actividades y eventos realizados o que se van a desarrollar próximamente en el entorno DiM y en el mundo educativo en general.
- Planeta de blogs DIM.

El Consejo de Redacción se encarga de recopilar la información para las distintas secciones de la revista y colabora en su difusión y mejora.

El Comité Científico realiza la evaluación de los artículos académicos.

 

 

Por lo tanto, y como ya sabemos, en estos tiempos de información infinita, resulta fundamental que seleccionemos nuestras fuentes: fiables y adecuadas a nuestras necesidades informativas para construir nuevo conocimiento a nivel personal y social…

En esta revista encontramos un foro coordinado por Pere Marquès en que podemos ver diversos puntos de vista. Además encontramos artículos relacionados con el desarrollo de competencias generales y específicas, mediante el uso de las tecnologías de la información, en la formación de ingenieros. Con un estudio de caso del conocimiento y uso del ultraportátil de la Junta de Andalucía y del software libre en la Educación Primaria. El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación. El uso del blog para fomentar el aprendizaje colaborativo en alumnos de maestría, en el que estamos totalmente de acuerdo en que constituye una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, analítico y reflexivo a partir del trabajo colaborativo en red. Su construcción favorece el proceso de aprendizaje a través de la producción y publicación de materiales multimedia producidos por los propios estudiantes.

 

Por otro lado nos parece interesante destacar algunas aportaciones de esta revista como la reflexión de Marisol Cabrera Sosa sobre los mitos de la enseñanza, destacando la importancia de Integrar los adelantos de la neurociencia y las investigaciones de cómo aprenden los sujetos,  para comprender los procesos de aprendizaje y la actividad de la enseñanza.

Po otro lado encontramos frases célebres, las cuales nos hacen pensar todo el camino que nos queda por delante , aprendiendo, buscando información y creando nuestro propio pensamiento en relación a ella.

Gracias a revistas como esta tenemos al alcance gran cantidad de información encadenada y sobre el tema que buscamos, la educación y sus modalidades.

 "Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado" (Napoleón Bonaparte)

 "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". (Aristóteles)

En general concluimos con una buena sensación de esta revista, ya que la encontramos muy completa y existen opiniones diversas, blogs de profesores e ideas y cuestiones para la práctica docente.