Reflexión sobre la entrevista de Nicholas Carr. Un mundo distraído. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

18.11.2012 18:20

Un mundo distraído. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Como todo, Internet tiene su lado bueno y su lado malo, o mejor dicho una buena forma de utilizarlo o la peor de la maneras.

Las nuevas tecnologías sin duda nos han abierto puertas que eran impensables hace algunos años y nos han brindado la posibilidad de mantenernos informados en todo momento y de acceder a esa información pero si  la utilizamos para plagiarla y no para reflexionar con ella  estaremos haciendo un mal uso de internet y lo que este nos ofrece y por lo tanto estaremos mermando nuestras mentes y nuestra capacidad reflexiva y creativa.

Internet además es un gran distractor, en ello estamos de acuerdo con Nicholas Carr. Internet nos distrae de mil formas y quizás en nuestra opinión si lo que deseas es leer un libro, relajarte y concentrarte únicamente en ello, quizás deberías apagar el ordenador y coger un libro “tangible”, el de papel de toda la vida.

En cuanto a las redes sociales volvemos a hacer hincapié en los malos o los buenos usos. Creemos que existen dos maneras de usarlas, la de subir información privada y personal sin ningún control exhibiéndonos y poniéndonos en peligro ante personas que no van con  buenas intenciones y la de compartir información y mantenernos informados, la de distraernos y divertirnos teniendo control en lo que  a nuestros datos privados se refiere.

Pensamos que internet nos ha brindado la oportunidad de expresarnos, de ser escuchados  por todos, de informarnos y acceder a esa información, de comunicarnos y de divertirnos, pero está en la mano de cada uno el hacer un buen uso de él y aprovecharse de las grandes ventajas que nos ofrece. Cada uno debe tener control y decidir hasta dónde quiere llegar y hasta donde va a dejarse absorber por  lo que nosotras llamamos “sociedad internauta”.