Reflexión sobre el vídeo Aprender a gestionar las emociones.

12.01.2013 22:22

https://www.youtube.com/watch?v=q-KkdMrAz-8

“Las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños”. Richar Davidson.

El video nos muestra cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.

La gestión de las emociones debería preceder a la enseñanza de valores. Nosotras siempre hemos creído y lo seguimos haciendo que los valores son muy importantes para formar a los niños en su camino hacia la edad adulta pero ¿alguna vez nos paramos a pensar e las emociones? ¿Nos enseñan a controlarlas?

Creemos que la docencia y los docentes empeñados en trasmitir conocimientos se olvidan de otras cosas verdaderamente importantes como son las emociones y el aprendizaje de su control. Nos olvidamos de ellas y no pensamos en que estas nos influyen en todos los aspectos de nuestras vidas, llegando al punto de que numerosos estudios afirman que una madre estresada durante el embarazo afecta al desarrollo del niño.

El video también nos lanza la siguiente cuestión: ¿Qué esperamos de la inteligencia emocional y social en la infancia?

En pocas palabras Richard Davidson, neuropsicólogo nos explica que  controlar las emociones, en especial las negativas es muy importante para que cuando ocurra una adversidad estas no persistan mas de lo necesario. Los niños pueden aprender a disipar estas emociones para poder volver al estado inicial. Esto es muy importante porque cuando las emociones perturbadoras se producen en la mente interfieren con la capacidad de aprender de los niños.

A raíz de esto queremos añadir que un buen maestro para poder enseñar a los niños a controlar las emociones debe aprender primero a controlar las propias, no dejándose llevar por ellas y dejándolas apartadas de sus alumnos.

Un buen maestro y dispuesto a generar buenas sensaciones en sus alumnos debe ser alegre y hacer agradable el aprendizaje, debe saber escuchar a sus alumnos y tener el don de la buena comunicación, debe satisfacer las necesidades de sus alumnos y respetarlos, actuar con justicia y ponderación y creer en ellos y ayudarlos a madurar.

Por último nos gustaría añadir lo que en el vídeo dice Lawrence Parson, científico. Debemos aprender a gestionar las emociones sin reprimirlas pero también sin dejarnos que nos tomen de rehenes.