Reflexión sobre algunos artículos de la revista electrónica Edutec-e

12.01.2013 14:04

https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

 

Edutec-e,  es una revista Electrónica de Tecnología Educativa que desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.

Tras el visionado de esta revista electrónica hemos encontrado dos artículos que han suscitado nuestro interés y de los cuales hemos reflexionado sobre un par de ideas que nos han parecido muy interesantes y cuya problemáticas nos compete a nosotras como estudiantes.

El primero de los artículos, llamado Creación de periódicos en línea con Paper.li como recurso didáctico, y realizado por Juan Carlos Araujo Portugal, nos ofrece la oportunidad de conocer el funcionamiento de la herramienta Paper.li.

En un principio nuestro proyecto de la asignatura era crear un periódico digital, pero tras un largo rastreo por todas las herramientas que ofrecen la creación de dicho periódico ninguna de ellas se ajustaba a nuestras necesidades e intereses.

Curiosamente una de las herramientas que exploramos fue Paper.li, pero esta únicamente ofrece desde una cuenta de Twitter o Facebook  crear ese periódico con las noticias que estas dos redes sociales se exponen.

He de decir que de este primer artículo lo que más nos ha interesado ha sido el poder conocer la diferencia entre las web 2.0 y la web 1.0. El advenimiento de la primera ha traído consigo una serie de herramientas que permiten a los usuarios convertirse en productores de información mientras que con las web 1.0 tan solo podían ser consumidores de la misma, es decir, en la Web1.0 hay que ir en busca de la información y en la web 2.0 la información nos busca y nos llega.

Pero obviamente, como bien el artículo refleja todas estas posibilidades tienen ventajas y desventajas.

Una desventaja que encontramos a la web 2.0 es que nos obliga a desarrollar un nuevo tipo de lectura. Es cierto que en numerosas ocasiones el hecho de poder acceder a tanta cantidad de información produce una sensación de ansiedad al no poder abarcarla y asimilarla toda, pero debemos comprender que toda esa información está a nuestro servicio y que dicha información nunca va a poder ser asimilada por completo, de hecho la realidad es que lo hace falta, ya que la web 2.0 nos ofrece la oportunidad de coger la que más nos interese y volver a disponer de ella cuando la necesitemos.

A pesar de tener pequeñas desventajas, para nosotras la mayor ventaja el lo beneficiosa que ha sido  y que es para los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la vez la facilidad de tener una comunicación mayor y más fluida porque ¿no es maravilloso poder hablar con amigos y familiares desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita?

Por último el otro artículo expuesto en la revista electrónica que nos ha llamado la atención es el titulado: ¿Cómo evalúan la información de internet los estudiantes universitarios?, ofrecido por Txema Egaña, Aitor Zuberogoitia, Amaia Pavón y Luis Brazo.

De este artículo nos quedamos con la idea de que para los estudiantes es un gran problema que la información de Internet no haya sido sometida antes de su publicación a un proceso de evaluación, fiabilidad, validez y calidad.

Verdaderamente Internet nos ofrece gran cantidad de información, pero a la hora de buscarla no sabemos cuál es de calidad o cual no. Simplemente nos dejamos llevar y confiamos en que esta haya sido publicada en una página web de prestigio.

Obviamente esto hace que nos fiemos más de la información que nos proporcionan los libros de texto tradicionales, pero ¿Por qué aún sin fiarnos del todo preferimos recaudar información de Internet? Porque  esta está al alcance de nosotros y nos permite que en un simple vistazo podamos captar todo aquello que nos interese, lo cual, no se puede hacer con el formato de información en papel.

Para concluir nos gustaría añadir que  por todo ello sería interesante a la vez que muy útil que nos enseñaran a evaluar la información de Internet de manera crítica, ya que esto requiere conocimiento y dedicación no siendo tarea fácil.

Evaluar información debería de ser una de las principales competencias a adquirir a lo largo de los estudios universitarios.