Paradigma del sistema educativo
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Comentario crítico e ideas más relevantes sobre el paradigma del sistema educativo.
La escuela es la institución que más lentamente ha ido cambiando a lo largo de la historia.
La idea de escuela pública surgió en la ilustración y en la revolución industrial, esta era una idea revolucionaria y hecha para mejorar la estructura social y la capacidad de las personas. Antes del surgimiento de la escuela pública podías estudiar en los jesuitas si tenías dinero y paradójicamente con la actual crisis estamos volviendo a lo mismo. No quiero decir que tengas que estudiar en una institución privada y si es cierto que tu educación es gratuita hasta el bachillerato pero ¿qué pasa cuando quieres estudiar un título universitario? Únicamente podrás hacerlo si tienes dinero.
Aunque la escuela como institución no cambie o lo haga lentamente, sí que cambia la idea que las personas tenemos de ella y de su utilidad. Antes todos debíamos ir a la escuela porque si trabajábamos y sacábamos buenas notas podríamos conseguir un buen trabajo pero ahora la historia ha cambiado, hay que ir a la escuela para conseguir un título, ya que es mejor tenerlo que no, pero eso no te asegura que consigas un trabajo. Entonces me surgen infinidad de preguntas como: ¿qué va a pasar cuando acabe la carrera? Sé que no voy a encontrar trabajo de lo que quiero y para lo que he estado esforzándome y formándome. O ¿tengo que seguir estudiando? Si hago esto estaré dentro del nuevo bum que se ha creado, el cual dice que si tienes infinidad de títulos estas más cualificado, por lo que tienes más posibilidades que los demás que no lo estén. Pero para mí esto es un gravísimo error ya que cabe perfectamente la posibilidad de que una persona valga más para desempeñar una tarea que otra que tenga mil títulos que acrediten que puede hacerla y quizás por el contrario en la práctica no sepa ni pro donde empezar. Por todo ello mi lema es “Menos es más, menos educación pero con más calidad”
Otra idea que me ha llamado especialmente la atención, ya que está estrechamente relacionado con la educación infantil es el tema del TDAH. Mi pregunta es ¿existe? Yo creo que si ya que me han enseñado a creer que si existe y que además como maestra de infantil puedo detectarlo. Con este tema hay que ir con pies de plomo y no anticiparse a poner etiquetas que en realidad más que beneficiar van a perjudicar el futuro del niño diagnosticado como hiperactivo, ya que, paradójicamente un síntoma del niño creativo es un ansia por explorar y el parecer estar siempre en la nubes.
Por ultimo me gustaría comentar la idea de un sistema educativo modelado en el que se muestra la escuela como una fabrica con instalaciones separadas y educando a los niños por lotes según su grupo de edad. No creo que el problema este en agrupar por edades a los niños sino en tratarlos simplemente como un grupo olvidándonos de que cada alumno es especial y diferente a sus compañeros y que el maestro/ a o profesor/a debe tener mil ojos y conocer a la perfección cada una de las cualidades individuales de sus alumnos para así poder satisfacer plenamente sus necesidades.
Lo que si es completamente cierto y necesario es la introducción de la creatividad y el pensamiento deductivo en las aulas. ¿Por qué nos ceñimos a los exámenes estándares para calificar? ¿Por qué calificamos y etiquetamos a todos según los resultados de esos exámenes?
Está claro que únicamente es en la educación infantil donde se utiliza la creatividad, el factor sorpresa o el pensamiento divergente y es por ello que los niños nos pegan mil patadas en lo que en esos aspectos se refiere. Pero ¿qué ocurre cuando dejan su aula de infantil y siguen su proceso educativo en etapas superiores? Para mí estos se convierten en lo que yo llamo “zombies educativos” a la merced de lo que el profesor/a digan y a merced de lo que estos quieran que aprendan.
Está claro que la propia indagación del alumno y la autoconstrucción de sus conocimientos no es algo habitual en la escuela actual. Esta no se preocupa de los intereses de los alumnos, en cambio es en educación infantil en la única etapa educativa donde los intereses de cada alumno y también sus gustos son escuchados y alabados.
Todo esto es algo que al igual que la escuela como institución no cambiara o quizás cambie pero muy lentamente.