Educación y sociedad del conocimiento y de la información

29.10.2012 17:04

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

 

Este artículo, de Juan Carlos Tedesco nos habla sobre la nueva organización económica, social y política. Vamos a desarrollar en este comentario únicamente las ideas que nos han llamado más la atención.

 

En cuanto a lo que se refiere a la organización social, podemos decir desde nuestra experiencia, que las tics están dividiendo la sociedad en dos grupos, los incluidos y los excluidos, siendo los incluidos aquellos que están vinculados a la tecnología y comparten sus conocimientos e ideas a través de esta, que utilizan redes sociales, foros, plataformas, etc. para diversos fines. Los excluidos, sin embargo, serian aquellos que están desvinculados de este gran mundo que es la tecnología.

Respecto a este idea, estamos de acuerdo con que la tecnología este a la orden del día y sea una herramienta fundamental que nos permita vincularnos con la sociedad de una forma rápida.

 

En el artículo, Alvin Toffler asegura que el conocimiento es ampliable, con lo que estamos de acuerdo. Pero creemos que puede ser difícil la forma de llegar al conocimiento a través de las tecnologías, debido a que muchas veces depende de la situación económica de cada persona. En algunas ocasiones, si la organización económica del momento no es buena puede que los excluidos estén en este grupo debido a que su economía no les permita manejar estas tecnologías y lleguen al conocimiento a través de experiencias. Pensamos que el conocimiento nunca va a estar en crisis, ni tampoco el afán que tiene el ser humano de compartirlo con  todos, haya o no recursos tecnológicos, siempre va a existir y va a ir en aumento.

 

Nos parece adecuado vincular este artículo con el vídeo de la escuela expandida de Zemos 98, porque pensamos que sería una buena medida que las personas que tienen mas conocimientos sobre la tecnología ayuden a personas que por diferentes motivos no han tenido la oportunidad de aprender.

 

Si echamos un vistazo atrás la transmisión del conocimiento siempre ha ido en un orden jerárquico, como por ejemplo, de abuelos a nietos, de profesores a alumnos... pero las nuevas tecnologías y sobre todo Internet ha favorecido el compartir los conocimientos con tus iguales y “superiores”. En conclusión, el conocimiento ha existido y va a existir siempre, pero lo que ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías es la forma de transmitirlo, ahora puede ser de manera jerárquica, entre iguales, autónoma, e incluso podríamos hablar de “jerarquía inversa”, en la que los alumnos podrían enseñar algunos aspectos a los profesores, o de nietos a abuelos…

 

Otra idea que nos ha llamado mucho la atención y con la que no estamos de acuerdo, es con la teoría que establecen Richard J. Herrnstein y Charles Murray afirmando que la habilidad cognitiva es hereditaria. Pensamos que el factor genético esta presente pero que también influyen otros factores que son iguales o más importantes que este, como puede ser la adaptación al contexto, la motivación propia de cada persona, los estímulos a los que estén sometidos, la atención y sus factores, etc.

 

Estamos de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías siempre y cuando se utilicen para ampliación del conocimiento, transmisión de ideas, etc. pero sin dejarse llevar por la fiebre tecnológica y haciendo un uso adecuado y seguro de ellas. También apoyamos la idea de que todo el mundo se inicie en la tecnología porque es un facilitador y ampliador del conocimiento.