Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

12.11.2012 19:10

https://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo

 

 

El podcasting constituye una nueva forma de construir, generar y gestionar conocimiento a partir del trabajo colaborativo y en red, aunque en la educación aun no se usa demasiado.

Estamos de acuerdo en que vemos  el podcast desde una perspectiva didáctico-pedagógica, existiendo diferentes tipos de podcast como audios , videos, etc. los cuales nos permiten informarnos pero a la vez comunicarnos y ser escuchados.

En el campo de la educación, el empleo del podcast nos parece importante ya que podemos construir información en comunidad y recibir lo que nos interese para formar nuestro propio pensamiento y construir una selección de información según nuestros intereses.

Existen numerosos sistemas de publicación de blogs como Wordpress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas, como PowerPress.

 

Somos conscientes que debemos replantearnos como impartir conocimientos y de que manera hacerlo, estando de acuerdo con el articulo en que debemos introducir las nuevas tecnologías, pero teniendo cuidado en que no nos dominen ellas a nosotras, ya que muchas veces nos perdemos en el atractivo de una aplicación, programa, página, etc. Dando un uso con el que no fue creada dicha pagina.

Por lo tanto creemos que es necesario usar las nuevas tecnologías, con unos objetivos concretos y determinados, sobre todo en educación infantil ,para fomentar la motivación de los alumnos/as para que sean capaces de aprender mediante el juego más cosas en menor tiempo.

 

En el articulo nos habla sobre la implantación de la asignatura y la realización de podcast, lo cual tuvo resultados afirmativos, siendo una elevada cifra de aceptación , promoviendo la innovación, la colaboración. Un mayor porcentaje afirman que sus resultados académicos mejoraron con la implantación de esta asignatura aunque se sentían perdidos en algunos momentos de su aprendizaje, por lo que seguimos creyendo necesario partir de una educación por parte del maestro si se pretenden implantar las nuevas tecnologías, o no les sacaremos el uso que tienen.

Por otro lado si entramos en aspectos socioeconómicos nos encontramos ante la posibilidad de no tener suficiente capital para comprar unos equipos efectivos y con una buena conectividad.

 

Nos encontramos en acuerdo cuando afirmamos que las nuevas tecnologías hoy en día son necesarias y nos vemos inmersos en ellas, debiendo aceptarlas, promoviéndolas y colaborando con esta sociedad de la información.

 

Desde nuestra perspectiva como estudiantes de magisterio infantil, realizando prácticas en colegios diferentes, nos damos cuenta que en Educación Infantil no usan ni pizarras digitales, ni ordenadores, ni ningún tipo de actualización en este tema, pero cuando puntualmente lo han usado los alumnos han respondido ante ellas, mostrando interés.¿ por qué no usarlas entonces?

 

Para este nivel en la enseñanza, encontramos diversas páginas con juegos, actividades e infinidad de recursos para infantil, que nos parecen interesantes poner en práctica en las aulas hoy en día.

Podréis encontrar diversos de estos recursos en nuestra página, para cambiar el método de enseñanza e integrar las TIC desde edades tempranas.