Aportaciones del blog de Pere Marquès

13.01.2013 18:27

Actualmente profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) <https://www.pangea.org/dim> y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia), Vicepresidente de la "Societat Catalana de Pedagogia".

Especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación. Introductor de los conceptos: "curriculum bimodal" y "memoria auxiliar" para el mejor ajuste de la educación a los requerimientos de la sociedad actual
 

El blog de Pere Marquès (https://peremarques.blogspot.com.es/%3E) está abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Citamos algunas de las múltiples ideas y reflexiones interesantes que encontramos en esta página y nos han hecho pensar:

  • ¿Cuántas evidencias más necesitaremos para darnos cuenta de que la clave está, "sobre todo", en cambiar las metodologías de trabajo y de evaluación que utilizamos en las clases?( Pere Marquès)

 

  • "Si no aceptamos que estamos haciendo las cosas mal, no cambiaremos, y seguiremos haciendo las cosas igual de mal. Hemos de reconocer los errores y aprender de ellos".( Pere Marquès)

 

  • Un aspecto importante para hacer un buen uso de las TIC y poder aprovechar sus aportaciones y ventajas potenciales, es necesario que todos los usuarios tengan una adecuada formación en su manejo y especialmente en las aplicaciones de la tecnología en su campo de actividad. Consideramos aquí cuatro colectivos a los que hay que formar:
    • Personal administrativo
    • Alumnado
    • Familias

 

  • Debemos considerar  las ventajas potenciales que pueden obtenerse utilizando los libros de texto digitales Educaline, ya que  más del 90% de los profesores considera que proporcionan muchos nuevos recursos que mejoran la comprensión, la atención y la implicación del alumnado, facilitando la adquisición de competencias TIC.

 

  • Un dato que provoca confusiones, que nuestros alumnos saben mucho de TIC. Pero esta metáfora provoca confusiones, porque es una verdad a medias ... Es verdad que los jóvenes saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso  vinculado a sus intereses, por lo tanto podríamos cambiar la metodología y aumentar las TIC en el aula para hacer más atractiva la enseñanza e aspirar a crear interés con ella.

 

  • Cada tableta es una pizarra digital en potencia (Juan Núñez), que puede aumentar la participación en las aulas. En un aula en red, desde la tableta de cada alumno (cuando recibe la autorización del profesor) se puede proyectar sobre la pizarra digital (el contenido de la tableta y lo que el alumno escribe en la tableta). Nos parece interesante este dato e integrar las nuevas tecnologías de forma individual y grupal en el aula, siendo las tabletas una buena forma de hacerlo.